¿Te gustaría aprender a combinar colores para crear paletas increibles? Sigue leyendo este artículo y lo lograrás en unos pocos pasos.
El color es uno de los elementos más importantes para la comunicación visual. La importancia de los colores se encuentra en que, a través de estos, y de las diferentes combinaciones que se pueden hacer, vas a poder transmitir y generar ciertas emociones o sentimientos en las personas que vayan a ver las piezas gráficas de tu marca o proyecto personal.
Así, la selección de la paleta de color es sumamente importante ya que tiene un rol fundamental al momento de alcanzar el objetivo que se busca con el diseño.
Al inicio puede parecer difícil realizar esta selección, principalmente por la gran variedad de opciones de tonos, nivel de saturación, brillo y combinaciones posibles de colores. Por ello, en este artículo te daremos algunos consejos, trucos y herramientas con el objetivo de ayudarte a que el proceso de generar paletas de colores para tus proyectos (imagen de una marca, diseño de una página web, anuncios publicitarios, publicaciones en Instagram, Facebook) sea un poco más sencillo.
El circulo cromático:
Es una de las maneras más fáciles de entender los colores y es un elemento que siempre hay que tener a la vista al momento de hacer paletas de colores (o al menos cuando recién estás empezando). Sirve para entender el orden de los colores y las relaciones entre ellos.
El circulo cromático más básico está compuesto por 6 colores, de los cuales tres son colores primarios y los otros tres son llamados secundarios:
- Colores primarios: son el rojo, el amarillo y el azul. Se llaman primarios ya que no parten de la combinación de ningún otro color.
- Colores secundarios: son el anaranjado, violeta y verde. Se llaman secundarios porque parten de la combinación de los colores primarios. Así, el anaranjado parte de combinar amarillo y rojo, el violeta se obtiene de la combinación del rojo y el azul, y el verde es el resultado de combinar azul y amarillo.
Si observas la primera imagen, podrás apreciar que los colores ubicados al centro son los colores primarios y secundarios, ordenados de acuerdo a sus combinaciones. Y en esta segunda imagen, se pueden apreciar muchos más colores que aparecen gracias a diferentes combinaciones de los primeros, llamados colores terciarios. Además, estos se mezclan con el blanco y negro para generar variaciones más claras u oscuras de los mismos (tonos).
Otra clasificación que se puede hacer a partir del circulo cromático es la de los colores cálidos de los colores fríos. Por ejemplo, algunos de los colores cálidos son el rojo, amarillo, los colores que se encuentran entre esos dos, e incluso, algunos tonos de verde que se encuentran más cerca al amarillo. Entre los colores fríos tenemos los azules, violetas y tonos de verde que se encuentran más cercanos al azul en la rueda cromática.
Está separación puede ser útil para crear algunas simbologías. En este sentido, por ejemplo, los colores cálidos suelen representar, energía y alegría. Por el contrario, los colores fríos representan serenidad, tristeza en algunos casos, y temas en esa línea. Por ello, algunos colores y combinaciones ayudan a generar ciertos sentimientos, como decíamos al inicio.
Psicología del color:
Es un campo de estudio que se dedica a analizar los efectos que los colores tienen en nuestras emociones y comportamientos. A partir de esto podemos decir que ciertos colores pueden influenciar en las personas de formas específicas.
Así, estos conocimientos son ampliamente conocidos y usados en diferentes campos como el cine, el arte, el marketing, entre otros para lograr ciertos comportamientos o comunicar mensajes en específico.
Sin embargo, hay que recordar que estos significados no son absolutos y que pueden variar dependiendo de algunas variables, por el ejemplo un color puede tener un significado muy específico para algún país o cultura.
Veamos ejemplos de los significados y emociones que transmiten algunos colores.
Rojo: es un color potente que, por un lado, suele representar el amor, la pasión y el poder. Pero, por otro lado, también se relaciona con la violencia, el enojo y el peligro.
Rosa: se trata de un color más suave que representa lo femenino, la belleza, la inocencia y dulzura. Además puede relacionarse con lo divertido y travieso en algunos casos.
Anaranjado: este es un color cálido y bastante alegre, está relacionado con la juventud, la amistad y en ocasiones lo exótico.
Violeta: es un color que no se encuentra mucho en la naturaleza y se relaciona con la fantasía, lo místico, la ilusión. En ocasiones también puede representar a personajes malvados y oscuros.
Azul: es un color frío que por lo general representa serenidad, calma, soledad, tristeza y melancolía
Verde: puede ser un color cálido o frío, dependiendo de la cantidad de amarillo y azul que contenga. Se relaciona con la naturaleza y la inmadurez. Pero en ocasiones también puede representar corrupción, peligro y a seres siniestros u oscuros.
Amarillo: es otro color cálido pero a diferencia del anaranjado y el rojo, este color se relaciona más con la locura, la obsesión, con las inseguridades y con la enfermedad.
Combinar colores:
Gama monocromática:
Es la paleta más sencilla ya que deriva de un solo color base que se extiende mediante el uso de distintas tonalidades más claras y oscuras. Es decir, ajustando el brillo o saturación del color. Esto se puede hacer si se quiere conseguir toda la fuerza de un color en específico. Además, es muy fácil de usar si tienes problemas para combinar diferentes colores.
Colores análogos:
Son los colores que tienen o comparten un mismo tinte, son los colores próximos o similares en el circulo cromático. Por ejemplo, el amarillo, el naranja y el rojo, comparten un mismo tiente y se encuentran muy cerca el uno del otro en la rueda cromática. Cuando se usan paletas de este tipo, las imágenes son mas armónicas, mas amigables de ver, suaves y permiten al espectador explorar y entender mejor toda la imagen.
Colores complementarios:
Son colores que se encuentran completamente opuestos en el circulo cromático, por ejemplo, el azul y el amarillo. Y, a diferencia de los colores análogos, en este caso tenemos un punto que llama mucho más la atención, ya que se genera un contraste al presentar pigmentos diferentes. Así, se pueden usar este tipo de colores cuando se quiere destacar un punto en específico de una imagen.
Entonces, cuando comienzas a diseñar tus paletas de colores podrías hacer dos duplas complementarias, en donde, por ejemplo, puedes tomar el azul con el amarillo y el rojo con el verde. O se podría hacer una paleta toda análoga con un par de tonos de rojo y un par de tonos de anaranjado. O podrías hacer una mezcla de ambos colocando dos colores complementarios y un color análogo, por ejemplo, amarillo con azul (complementarios) y un tono de verde muy cercano al amarillo (análogo).
¿Qué te pareció el artículo? ¿Ya estás listo para crear paletas de colores impactantes que generen emociones en tus espectadores? Si quieres seguir aprendiendo sobre diseño puede que te interese este otro artículo sobre tipografías o este sobre tendencias en diseño web. Además, te invito a que visites nuestro instagram en donde podrás aprender sobre muchos otros temas y contactarnos si tienes alguna duda sobre el post.