En este artículo te mostraremos nuestras 5 mejores tipografías entre clásicas y modernas para tu empresa. Además verás 5 consejos básicos para que tu comunicación de marca sea eficiente:
5 Consejos sobre tipografías
Cada tipografía es un mundo pero establecer un set de tipografías especiales para tu empresa es un paso necesario para mantener una solidez y consistencia en tu comunicación.
Te damos 5 consejos principales a tomar en cuenta: 🕵️
1. Tono de Voz: las tipografías tienen personalidad por ello Hazte preguntas y encuentra los valores específicos que puedes extraer de cada tipografía. Toma en cuenta tus valores y personalidad de marca.
2. Legible: la tipografía se debe leer claramente.
3. Serif o Sans Serif: las serifas son adornos en los extremos de los caracteres fueron usadas en las primeras tipografías. Tienen una sensación clásica, académica y elegante. El Sans Serif en cambio carece de adornos. Tiene una sensación moderna, minimalista y tecnológica.
4. Contexto y Público: Es muy diferente el grupo objetivo de doctores a madres solteras o personas que hacen gimnasio con deportistas de alto rendimiento. Por ello toma en cuenta el público al que van dirigidos los mensajes y el contexto.
5. Combina: puedes crear toda tu comunicación con sólo una tipografía variando el peso y el estilo pero tener 2 tipografías que hagan pareja y contrasten te dará más flexibilidad en tu comunicación sin perder consistencia de marca.
5 Tipografías clásicas pero modernas
En orden cronológico 😉👇🏻
La solidez las caracteriza 💪🏼
Éstas tipografías pueden servir tanto para empresas más tradicionales como para aquellas tracionales que busquen modernizarse ya que aún son muy útilizadas por muchas empresas y marcas reconocidas.
Pueden ser utilizadas en Logos, plataformas y demás piezas de comunicación.
1. Bodoni
Fue creada en 1767 por el italiano Giambattista Bodoni e inspirada en su rival francés Firmin Didot, fundador de un gran número de tipografías. Es elegante con serifa de corte moderno (Didone) y alto contraste. Junto con Didot fueron ampliamente utilizadas en entornos de moda y revistas de tendencias (Vogue, Fashion). Con una itálica hermosa. Su versión más actualiza se llama Bauer Bodoni actualmente licenciada por Linotype y diseñada en 1926.
2. Futura
creada por Paul Renner en 1927. Basada en formas geométricas puras como el círculo, el triángulo o el cuadrado. Se ha convertido en una de las tipografías geométricas por excelencia. Inspirada en las bases racionalistas del movimiento Bauhaus de la época, que pretendía unificar los principios de la producción en masa con una visión artística invidual en todas las artes. Aunque no pertenecía a esta escuela su inspiración convirtió a Futura en el desarrollo tipográfico más importante que surgió de este movimiento. Futura ha sido utilizada por directores como Wes Anderson o Stanley Kubrick para algunos pósters y los créditos de sus películas. Además utilizadas en logotipos como los de Supreme, Volkswagen, Nike y FedEx.
3. Rockwell:
creada en 1934 por el estudio de diseño Monotype y supervisada por Frank Hinman Pierpont. Surgió en un tiempo donde las tipografías slab serif (serifas angulares o redondas) volvieron a ser populares. Sus caracteres fuertes y armoniosos la hacen muy flexible. Es de estilo egipcio pese a que su slab serif recuerde a «películas del viejo oeste» como el bueno el malo y el feo. Está basada en una versión anterior más condensada llamada Litho Antique 1910. Esta tipografía es reconocida por la curiosa serifa que podemos encontrar en lo alto de la A mayúscula. Con ese toque Americano en una tipografía que se ha utilizado mucho en deportes como el Rugby o el Béisbol. El uso más adecuado para este tipografía sería para entidades corporativas o titulares. También funciona muy bien para pies de fotos o textos muy pequeños. Pero no se aconseja para párrafos de texto de lectura estándar. Es una tipografía muy consistente que lleva casi el mismo grosor de línea en todos sus caracteres. Esa estructura convierte a Rockwell en una tipografía slab serif, geométrica y muy bien balanceada.
4. Helvetica:
ha sido una de las tipografías más utilizadas de todos los tiempos. Es de palo seco y fué desarrollada por el sueco Max Miedinger en 1957. Fue un encargo de la fundición Haas para modernizar su tipografía Neue Haas Grotesk inspirada en la famosa Akzidenz Grotesk que fué creada en Berlín 1896 por la fundición de tipos Berthold. Inicialmente esta tipografía se llamó Neue Haas Grotesk pero fué en 1961 cuando la fundición Haas fué adquirida por la fundición Stempel que decidieron cambiarle el nombre a Helvetica y así hacer honor a su lugar de origen, Suiza que originalmente se denominaba Helvetia. Ésta acción de marketing junto con el crecimiento del estilo tipográfico internacional consiguió que Helvética fuera la tipografía más utilizada a finales de los años 60′. Está en todas partes desde señalética en transporte, publicidad, documentos federales a un gran número de logos en compañías como Harley Davidson, Oral-B, Target, Panasonic, Knoll, BMW, Jeep, Lufthansa, General Motors, JCPenney, Kawasaki, Motorola y Toyota. Pero no se detiene porque en 1983 aparece Neue Helvetica una ampliación de la familia tipográfica hasta abarcar 51 pesos diferentes. Y hay más en abril del 2019 se lanzó el proyecto Helvetica Now. Un rediseño completo de toda la familia tipográfica con ajustes muy interesante y la creación de 3 categorías: Micro, para textos muy pequeños, Text, para párrafos de textura normal y la categoría Display para tamaños grandes.
5. Frutiger
Adrian Frutiger es uno de los más grandes tipógrafos de la historia. Diseñó tipografías muy conocidas como Univers (neo-grotesque) o Avenir. Comenzó a trabajar en la tipografía en 1968 para el sistema de señalética del nuevo aeropuerto Charles de Gaulle en Paris. En vez de utilizar Univers, Frutiger planeó crear una nueva sans serif especialmente para los requerimientos del aeropuerto. Fué creada para que fuera legible y reconocible a grandes distancias y ángulos diferentes andando o conduciendo. En 1976 Frutiger decidió ampliar la familia tipográfica y colocarle su nombre para comercializarla. Es una tipografía muy versátil se puede utilizar tanto para logo, titulares, párrafos de texto o pies de página.
5 Tipografías modernas y contemporáneas
En orden cronológico 😉👇🏻
1. Swift:
creada por el holandés Gerard Unger en 1989 para modernizar los periódicos de la época y que actualmente tiene un resurgimiento por la tendencia retro. Romana con acabado moderno por sus serifs puntiagudos y geométricos que junto con un ojo (altura de las letras minúsculas) grande convierten a Swift en una tipografía muy versátil. Válida tanto para titulares como para cuerpos de texto. Además Swift actualmente tiene un momento de resurgimiento porque hay una tendencia a utilizar tipografías retro pero con carácter vanguardista. Tanto para entidades corporativas como para revistas y Swift es ideal para esto.
2. Gotham
Gotham es una de esas tipografías que siempre dicen la verdad. Que parece que lo que se escribe con ella sea sincero o al menos justo. Fue diseñada por Tobias Frere-Jones en el año 2000 e inspirada en miles de Rótulos fotografiados en la ciudad de Nueva York. Una tipografía. Geométrica y sin serifa que se hizo muy popular cuando Barack Obama. Utilizó esta tipografía en la campaña que le encumbró como presidente de los Estados Unidos. Y es que todo el mundo recuerda ese Yes We can. Gotham tiene un estilo muy similar al que originalmente tiene Futura. Pero con detalles que la hacen diferente. Puramente americana y especial para titulares. Y es una tipografía que por su consistencia también se ha utilizado en muchos logotipos conocidos como los de Discovery, Spotify, Polaroid, Taco Bell, Fridays, Remax, DC Comics, Cartoon Network y HTML 5.
3. FF DIN
es una super familia con 55 estilos de origen Holandés. Y diseñada por Albert-Jan Pool entre el año 1995 y el año 2000. FF DIN es una versión rediseñada de una tipografía Alemana pensada especialmente para señalización y productos industriales pero que tiene unas formas muy interesantes como la curva de la L o de la T que le otorgan un carácter muy especial. tiene más altura que anchura y eso le confiere una ventaja en su uso para señales pues nos permite colocar mejor el texto en soportes verticales. Actualmente la podemos ver aplicada de muchísimas formas. En titulares, en Marcas y como no pues en señalética.
4. Geomanist
ha sido desarrollada por un estudio español que se llama Atipo tiene un acabado y una estructura muy bien proporcionada. Geomanist, es una tipografía desarrollada en 2015 de palo seco y corte contemporáneo que incluye 9 pesos. Mientras que en las mayúsculas se respetan estructuras clásicas propias de tipografías, puramente geométricas. En las Minúsculas es donde se percibe la calidez de los trazos, humanistas. De ahí su nombre «Geomanist». Un rasgo a tener en cuenta es su construcción ligeramente condensada lo que se agradece en tipografías de corte geométrico ya que tienden a ocupar bastante espacio. a lo ancho que las hacen menos prácticas en textos de longitudes medias o largas. Geomanist es muy versátil funciona en titulares y párrafos de texto. Con su versión tanto para papel como para pantalla. La puedes comprar desde la web del estudio Atipo y su sistema de pago es de «pay what you want» (paga lo que quieras a partir de 10 euros). Y por último…
5. IBM Plex
es una súper familia de fuentes open source. Diseñada y desarrollada por Mike Abbink de IBM en colaboración con Bold Monday, para reflejar el espíritu y los principios de IBM. IBM con su nueva tipografía Plex viene a ahorrarse un millón de dólares anuales con el pago de licencias tipográficas. En este caso licencias de Helvetica Neue que era la tipografía que utilizaba IBM en toda su comunicación. Hasta que decidió invertir todo ese dinero en crear su propio sistema tipográfico. Y aquí viene la sorpresa a liberalizarlo IBM Plex fué lanzada en 2018 y dispone actualmente de 4 variantes tipográficas. Sans serif, San serif condensada, Serif y Mono espaciada. Cada una de ellas con 8 pesos y sus respectivas itálicas. Lo que hacen un total de 64 estilos. además es una tipografía que actualmente está preparada para más de 100 idiomas. Súper versátil y de usos variados tanto para titulares como para textos, señalética, producto, siempre con ese toque tecnológico y moderno que conecta con el espíritu de la marca. La puedes descargar tanto de la página de IBM como de la página de Google Fonts, y hasta aquí nuestros top 5 de hoy.
Pregunta:
Si tienes una tipografía favorita que no este en esta lista y nos la quieres compartir déjala en los comentarios y dinos para qué tipo de empresa te gustaría utilizarla :).