¿Qué es el marketing digital y cómo lo puedes integrar a tu negocio? Vamos a responder algunas preguntas básicas, veremos la parte estratégica, tips básicos y los primeros pasos para integrar el marketing digital a tu negocio.
¿Qué es el Marketing Digital?
El Marketing Digital es el conjunto de estrategias y técnicas de marketing que se utilizan en los medios digitales. La diferencia que tiene con el Marketing tradicional es de que en Digital todo se puede medir y por ello hay mucha más oportunidad de crecimiento y conocimiento de lo que funciona y lo que no funciona. Con el marketing digital se crean experimentos para medir el impacto de las comunicaciones en base a los resultados que producen.
Los objetivos que persigue el Marketing Digital pueden ser variados: Ventas, Conocimiento de la Marca, Clicks en anuncios, Subscriciones a noticias de la marca, Descargas de material educativo, Llamadas, mensajes de Whatsapp, aumento de seguidores o me gusta en redes sociales. Hay distintos tipos de objetivo y cada uno cumple una función. No necesariamente tu negocio va a necesitar de todos los objetivos, tal vez sólo necesita de un objetivo o un conjunto de ellos esto también depende del presupuesto que se tenga para invertir en la campaña de Marketing.
¿Por qué hacer Marketing Digital?
Hoy en día la manera de cómo el cliente interactúa con las marcas es a través de internet, y esta tendencia va en aumento con el pasar del tiempo. Esto se debe en gran medida a la conveniencia del acceso gratuito a la información y a una gran oferta en crecieminto de marcas en la punta de los dedos. Con la exploción de las redes sociales y la mejora de los buscadores en línea, las marcas han perdido el control de lo que podía ver o no un futuro cliente. La desición de compra lo tiene el cliente y esta tendencia va en aumento.
En este contexto de alta competencia es donde las marcas se deben enfrentar día a día. Ya no basta con poner un anuncio en el periódico o televisión y los clientes van a llover. Sino se trata de entender a los clientes y dónde está su atención. Cada vez aparecen más y más medios y la atención se fragmenta más y más. Hay que saber elegir los mejores medios de información para entregar el marketing dependiendo del sector o industria.
En un ambiente tan competitivo si haces marketing digital estás dentro del juego pero para ganar hay que aprender ha hacerlo bien.
¿Cómo se hace Marketing Digital?
Lo primero es elegir bien los medios, por ejemplo puedes decidir que tu canal principal es tu posicionamiento en google a través de crear un blog y que tu canal secundario será instagram porque ahí están la gran mayoría de público objetivo.
El segundo paso sería crear constancia un hábito al crear y alimentar estos dos medios con contenido.
El tercer paso sería revisar las métricas o estadísticas para ver dónde puedes mejorar o cambiar de estrategia.
El cuarto paso cuando tengas tu estrategia bien definida y unas métricas y resultados decentes puedes comenzar a invertir publicidad pagada para incrementar el impacto de tus esfuerzos y aumentar tus resultados.
El quinto paso será siempre revisar las métricas y mejorar en lo que puedas o pensar en expandirte a otro medio digital para aumentar exposición.
¿Cuándo se utiliza el Marketing Digital?
El marketing digital lo debes emplear siempre en todo negocio. Al inicio siempre la inversión será más fuerte para comenzar a agarrar tracción ya que eres una marca nueva. Esto puede ser un 15% de tus ingresos. Una vez ya eres una marca estable puedes bajar la inversión a un 10%. Pero si quieres seguir creciendo la respuesta será, haz experimentos y cuando veas que algo funciona haz más de eso y aumenta la inversión para incrementar los resultados.
¿Dónde existe el Marketing Digital?
La inversión en marketing siempre será recompenzada porque estás construyendo una marca. Y eso quiere decir que tú quizás ya no estés en tu negocio pero como contruíste una marca fuerte, ella no va a dejar de generar ingresos. Y las marcas no se contruyen en internet. Sino en la mente de las personas. El marketing es hacerte un espacio en la mente de tus clientes.
Por lo tanto el marketing digital existe en los recuerdos de las personas. En su memoria. Y ese recuerdo se hace más fuerte cuando aumenta la repetición mientras más y un mejor márketing se realice la marca ocupará cada vez un mayor espacio en la mente de la gente. El marketing es proporcional al tamañano del impacto que la marca hace en la vida de las personas.
El Outbound Marketing
Vamos a diferenciar entre dos tipos de marketing digital. Primero el Outbound, se refiere a el marketing que está fuera del control del cliente y por lo tanto no es solicitado explícitamente por él. Sin embargo no quiere decir que sea malo. Sólo que emplea la interrupción de la actividad del cliente o aprovecha las ventanas de distracción. Por ejemplo estás viendo un video sobre gatos en Youtube y te aparece un anuncio de comida para gatos o una red social para gatos. O estás buscando un modelo de bicicleta en particular en google y te aparecen varios anuncios de bicicletas.
Este tipo de marketing es perfecto para complementar tu estrategia de marketing. Sin embargo no debe ser la única y sobre todo la marca debe tratar de ser lo más «relevante» posible a la hora de mostrarse al cliente. También debe ser muy respetuosa del tiempo del cliente y guiarlo directo a la propuesta de valor que tiene que ofrecer. Si se hace de manera correcta esta estrategia puede traer resultados muy positivos como la venta y cierres de contratos.
El Inbound Marketing
El Inbound es un tipo de marketing amigable. Pues se basa en ofrecer un valor real y concreto que el cliente pueda necesitar. Generalmente se utiliza el marketing de contenidos para atraer y ser encontrados por los usuarios. Esta estrategia cuenta con conocimientos avanzados de marketing digital para hacerla funcionar correctamente. Sin embargo la premisa básica es crear contenidos por ejemplo en video, audio, blog, imágenes, infografías, ebooks, que tus clientes puedan necesitar y comenzar un proceso de atracción que inicia desde un saludo inicial a una relación de marca – cliente fiel.
¿Cómo empezar a integrar el Marketing a Mi negocio?
Para comenzar no necesitas de mucho sólo de tu creatividad. Por ejemplo puedes comenzar con una página de instagram o facebook y comenzar a agregar contenido en posts o videos para empezar a construir tu base de futuros clientes. Si ya superaste esta fase inicial mi mejor recomendación es que construyas tu página web. Una página web es el primer paso, es la base de toda estrategia de marketing. Una red social está bien, pero ¿construirías tu casa sobre el terreno de alguien más? es por ello la importancia de una web. Te permite tener una relación mucho más estrechay personalizada con tus clientes.
¿Qué es lo mínimo que necesito para comenzar a hacer funcionar mi marketing?
Lo mínimo que necesitas es enfoque, disciplina y constancia para crear los contenidos que te acercarán a tu público y no hay nadie mejor que el dueño del negocio para entender a su público y darles el contenido que necesitan. Asi como también es una buena manera de aprender más de tu público, mejorar, interactuar y abrir una conversación con ellos. Eso al inicio es importante. Luego cuando ya agarres tracción puedes contratar a una empresa de marketing digital. Que te pueda ayudar a tener un trabajo más profesional.
Y sino también puedes tomar una consultoría o asesoría personalizada con alguna de ellas que examine tu caso en concreto o probar con una campaña de tres meses para ver como te va. Si todavía no te da resultados es porque todavía no es el momento de invertir y es mejor seguir creciendo de manera orgánica con tu contenido.